Avanzar es tan fácil como
poner un pie delante del otro,
con el 1% de Inspiración y el
99% de acción. Asi aparece la
magia de crear mundos.
 
 
hoy, aquí y ahora
que hacemos
lo que pasó
inspiraciones
gpsnapshot
1xi en twitter 1xi en facebook  
Sabado 21 de Julio de 2018
   
¿Soy creativo si me creo creativo?
Viernes 22 de Marzo de 2013 :: Categoria: INSPIRACIONES
¿Qué necesitamos para ser más creativos?¿Está al alcance de nuestra mano? 
 
El efecto placebo ha dejado claro cómo nuestro propio cerebro puede impulsar cambios sin ayuda externa.

Tanner Christesen | Creative Something

¿Si te consideras creativo lo eres? ¿Qué pasa si usted podría tomar un terrón de azúcar (o una mezcla de zumos), sabiendo que no afectará su forma de pensar, pero que le hará cada vez más inteligentes y creativos, como resultado de todos modos?

Las investigaciones de las últimas décadas están empezando a indicar que, lo creas o no, es posible emprender un camino para ser más creativo.

En 2010 el investigador Ted Kaptchuk realizó un estudio con dos grupos de personas que sufrían un dolor habitual. Un grupo no recibió ningún tratamiento, mientras que al otro grupo se le dieron medicamentos falsos en botellas etiquetadas “píldoras de placebo”.

¿El resultado? Los pacientes que sabían que estaban tomando medicación falsa reportaron sentirse mejor. Hasta dos veces mejor que el grupo que no recibió tratamiento. Kaptchuk comparó los resultados con los de estudios medicinales que se ejecutan con la medicación real, señalando que a pesar de que los pacientes sabían que estaban tomando un medicamento falso, se sintieron mejor de todos modos.

Cuando los pacientes que sufren dolor toman medicamentos, consiguen que el cerebro libere sustancias químicas para aliviar el dolor como las endorfinas y la dopamina. Esto es un avance estimulante para la medicina actual. Sin tener que tomar ningún medicamento el cuerpo puede curarse a sí mismo. Pero, ¿cómo se relacionan estos conocimientos con la creatividad?

Resulta que simplemente creer en algo puede causar cambios en el cerebro que se concretan en reacciones eléctricas o
químicas. Así que simplemente creer que usted está haciendo algo para sentirse más creativo (como hacer un taller, cambiar su dieta etc) puede que haga de usted alguien más creativo.

Pero hay más, Kevin Byron explica en su blog a partir de 2006 “El Placebo Creatividad”:

1. La persona sometida a tratamiento ya ha pasado un proceso en el que ha creído que puede conseguir resultado positivo.

2. La persona debe tener ciertas expectativas.

3. El medio ambiente debe ser propicio para el proceso.

4. Tiene que haber algún tipo de ritual asociado con la aplicación del placebo.

5. Los resultados esperados tienen que estar en nuestra memoria.

No es suficiente creer simplemente que eres creativo sin trabajar los elementos descritos en este decálogo. Estos factores son, precisamente, los que muchos cursos de creatividad y entrenadores promueven entre sus alumnos.

Si usted realmente quiere ser más creativo, busque las obras creativas que ha hecho, acceda en una comunidad creativa, realice pequeños ejemplos del pensamiento creativo (como un rompecabezas simple o juego), incluso lea regularmente sobre la creatividad. Todo le ayudará a conseguir cambios positivos. Así que adelante, haga estallar esa píldora de azúcar antes de hacer un sudoku diario pensando que le hará más inteligente, porque tal vez esté en lo cierto.

 *Traducción y adaptación por Diego Posada. Original en Creative
something
 
Otras noticias
 
20/04/2013
Categoría: LO QUE PASO
Estanislao Bachrach y Alejandro Piscitelli
 
 
20/04/2013
Categoría: INSPIRACIONES
Has de cambiar tu vida de Peter Sloterdijk
 
 
20/04/2013
Categoría: GPSNAPSHOTS
Un mapa ayudará a entender cómo funciona el cerebro
 
 

©Contenido exclusivo de www.1i99a.com